Columnas de Opinión

Expertos advierten que el país podría ser importador de gas a 2026 y de crudo a 2028

Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de Los Andes, enfatizó en que la hoja de ruta tiene las metas trazadas a 2050, pero antes se acabarán las reservas y, por eso, antes se deberá recurrir a la importación. “Según la Hoja de Ruta, se prevé que Colombia se convierta en un importador neto de gas natural después de 2026, ya que las reservas domésticas comenzarán a declinar fuertemente, mientras que la demanda continuará aumentando. Tendremos que importar, en el caso del gas, por medio de la regasificadora de Cartagena”.

De acuerdo con el experto, “en el escenario de Transición Energética Justa (TEJ), la demanda de combustibles derivados del petróleo se reducirá en 50% para 2050, especialmente la gasolina y diésel”. Y aunque el Gobierno ha venido trabajando por potenciar el uso del gas, Cabrales reiteró que “las reservas no son suficientes”.

El experto indicó que la hoja de ruta está trazada con plazo a 2050. Sin embargo, se prevé surja antes la necesidad de demandar energías convencionales, lo que llevaría a la importación. También hizo la salvedad que en el documento se habla del fortalecimiento de energías limpias, como la eólica y solar, lo cual podría representar una oportunidad para reducir la necesidad de hidrocarburos en la balanza comercial.

https://www.larepublica.co/economia/colombia-podria-ser-importador-de-gas-a-2026-y-de-crudo-a-2028-3672080