Los dos componentes incluidos en el recibo que presentaron mayor incremento fueron distribución (9,6%) y generación (11,3%)
Entonces, ¿qué es lo que le cobran a los usuarios en la factura de energía? Se trata de seis componentes: generación (G), transmisión (T), distribución (D), comercialización (C), pérdidas eléctricas (Pr), y restricciones (R).
La distribución corresponde a 38% de la factura y presentó un incremento de 9,6%. Mientras que la generación ocupa 35% del total de la factura, y para marzo registró un incremento de 11,3%, según cálculos publicados por Sergio Cabrales, docente en la Universidad de Los Andes y experto en el sector.
La transmisión, que ocupa 5% de la factura, registró un alza de 7,5%. Mientras que la comercialización, que ocupa 13% del precio, aumentó en 3,5% en ese mes. El componente que menos incremento presentó fue el de pérdidas eléctricas, que registró un incremento de 2,6%. Y, aunque el componente de restricciones tuvo una disminución de 10,6%, el incremento de la tarifa no ha parado.
En Bogotá, el incremento en marzo fue de 12,1%; en Bucaramanga quedó en 10,5%; y en la Costa Caribe 5,5%.